“Si fuera mi antigua yo, pensaría mucho sobre si me arrepentiré de hacer o no algunos trabajos, pero ahora soy más sencilla. Si llego a estrellarme, me superaré"- Doona Bae

De acuerdo con la canción de Ojete Calor, ella es MoCaTriz -MOdelo, CAntante y acTRIZ-. Pero no solo, porque también es fotógrafa, una exitosa mujer de negocios y activista en múltiples causas solidarias.

 

Doona Bae nació en Seúl en 1979.  Es hija de la actriz de teatro surcoreana Kim Hwa-Young, y la mediana de tres hermanxs. De niña acompañaba a su madre a los ensayos y a las representaciones, comprobando in situ la dureza de la profesión, pero quedando fascinada igualmente. Tal es así que “La gente podría decir que me convertí en actriz porque mi madre es actriz de teatro. Pero para mí estas experiencias probablemente tuvieron el efecto contrario, porque  vi  a muchxs grandes actores que trabajaban con mi madre y pensé que este es un trabajo que solo podrían realizar  personas con un talento extraordinario”.

Cursó sus estudios universitarios en  Universidad de Hanyang entre 1998 y 2005. Allí  inició su carrera como modelo. Un cazador de talentos  le propuso  trabajar  para catálogos de ropa de diferentes marcas. Después participó en castings de actrices para cine y TV. Así fue seleccionada para  interpretar el fantasma en “The Ring Virus”, versión coreana de la exitosa  película de terror japonesa “The Ring.” Esta interpretación le dio cierta fama, que llevaría al  recientemente oscarizado director de “Parásitos” Bong Joon-ho a contar con ella para “Barking dogs never bite”, película en la que estuvo dispuesta a actuar sin maquillaje, lo que  la mayoría de actrices coreanas no quería hacer. “Esa película me convirtió en actriz, una buena actriz, y cambió mi vida por completo”. Fue un éxito rotundo en el ámbito del cine de culto tras su estreno en el año 2000.

Le siguieron cintas como “Plum Blossom” y “Take care of my cat”, tras las que volvería al cine de terror con “Simpathy for Mr. Vengance”, trilogía que le abrió camino, aunque justo después tuvo dos fracasos estrepitosos con “Tube” y “Spring Bears Love”. Así que decidió tomarse un descanso de la gran pantalla y se dedicó un tiempo a otro de sus grandes talentos: la fotografía.

Regresó al cine en 2005 con la película japonesa “Linda, Linda, Linda”. Para la cuál grabó un disco con el grupo Paranmaun.

Nuevamente Bong Joon-hu la llama en 2006 para “The Host”, film de monstruos que se convirtió en una de las películas más taquilleras de Corea del Sur, con la que alcanzaba renombre  internacional.  En 2008 viajó a Nepal para filmar un documental solidario.

En 2010 interpretó varias canciones para la banda sonora de la serie coreana “Gloria”, de la que era protagonista.

Otro gran salto en su carrera lo dio en 2012 cuando va a Hollywood y colaboró con las  hermanas Wachowski, directoras de culto en la meca del cine, en la película experimental “Cloud Atlas”, de gran presupuesto y en la que Bae interpretaba diferentes papeles. Este film fue aclamado a nivel mundial por sus innovadores efectos visuales y sus singulares técnicas de narración. Fue tal la conexión entre directoras e intérprete que volverían a trabajar juntas en 2015 en “Jupiter ascending” y después en la serie original de Netflix "Sense8”. Se trata de una serie que gira en torno a ocho personas de diferentes ciudades del mundo que están estrechamente conectadas entre sí. Fue tal su éxito que los norteamericanos se rindieron ante Doona.

Sobre las hermanas Wachowski comenta "Se han vuelto tan importantes como mi madre. Cuando me contactaron para participar en Cloud Atlas, no lo podía creer. Nos conocimos por Skype y grabé una cinta de prueba que les envié. Me dieron un papel importante a pesar de hablar poco inglés en aquel momento. Creo que se desarrolló un buen vínculo entre nosotras, lo que me empujó a seguirlas en Sense8. Gracias a ellas, he tenido oportunidades que no suelen darnos a lxs actores. Lo más importante es la pasión que aportan a su trabajo. Me hicieron querer superarme y me permitieron superar el miedo y los límites".

Fruto de su talento, su trabajo duro y de sus inversiones inteligentes está considerada  como una de las actrices con mayor fortuna del momento según People with Money. En la lista de sus bienes hay varias propiedades inmobiliarias, restaurantes (Fast Bae Burger), una marca propia de vodka (Pure Wonderbae), una marca de cosméticos (Bae Donna Seduction) y hasta un equipo de fútbol americano en Seúl.

Actualmente continúa cosechando galardones, participando en series de gran audiencia como “Kingdom” de Netflix, es imagen de la marca Nespresso y está rodando la peli francesa “Je suis Là” entre otras.

Comentarios

  1. Pues a echar un vistazo a la Netflix y a seguir escuchando a ojete calor (que grandes!!) un besote!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario